6 de septiembre de 2021
00:00
EN LINEA
El Derecho Notarial es un servicio público, a través del cual el Notario, da fe de actos, contratos, hechos. Actualmente el Notario es un auxiliar de la Función Judicial, con el fin de brindar legitimidad a actos voluntarios. Además, las atribuciones que se ha ido encargando a los Notarios, buscan descongestionar la Función Judicial, e incluso evitarlos.
Por otro lado, el Derecho Registral brinda a la sociedad seguridad jurídica de las transacciones, a través de la publicidad, que produce efectos jurídicos sustantivo en el derecho privado, se elimina la incertidumbre, en especial en la contratación inmobiliaria, y se protege la buena fe, nace a fin de satisfacer la necesidad de proteger la transmisión de los predios. La publicidad es su principio rector.
En el orden nacional existen varias normas que regulan la actividad notarial, la Ley Notarial, establece cuales son las atribuciones de los Notarios, sus deberes, entre otros. Actualmente el Derecho Notarial cobra gran importancia y su estudio es imperioso. Del mismo modo ocurre en el Derecho Registral, que se encuentra regulado por varios principios, además la Ley de Registro, y con la expedición de la Constitución de la República del Ecuador, el modelo de gestión cambió en forma radical. Entregando la administración a los Municipios y la Función Ejecutiva.